Evaluaciones

Al culminar el I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa se les pidió a distintos participantes que realizaran una breve evaluación y consideraciones de lo que se ha vivido en San Pablo el 6 y 7 de julio pasados. Les pedimos que las enviaran por escrito. Las compartimos.


Nicolas Bentancur (Panelista, Uruguay)

“La programación tuvo presentaciones muy relevantes y calificadas. Tanto la conferencia de apertura como el panel de cierre que cumplieron muy bien con sus finalidades. Y los paneles presentaron una imagen fundamentada sobre la enseñanza y la investigación de la política educativa en la región. Con respecto a los ateneos, sigo pensando que es un muy buen formato. Para evitar que los intercambios allí deriven en temas varios, reitero mi sugerencia de que se "peguen", inmediatamente después, a los paneles temáticos. En los ateneos vinculados,  además de un moderador participarían los ponentes. Las ponencias actuarían así como eje o centro orientador de las discusiones posteriores”.

María Rosa Misuraca (Coordinadora de sesión, Argentina)

El encuentro de la ReLePe en San Pablo tuvo lo que todo estudioso necesita encontrar: interlocutores serios y preocupados por el conocimiento pero en un clima plural y fraterno; tiempo para el debate, siempre escaso, con prolongaciones en mesas de comida  y pasillos universitarios; encuentro con colegas de distintas épocas  y latitudes  que coinciden y perseveran en la tarea de enseñar Política Educativa;  energía e iniciativa para continuar con los encuentros y la sorpresa de por poder sentirnos “como en casa”. Esa enumeración, seguramente incompleta,  de momentos compartidos nos convoca a seguir trabajando desde los mismos y particulares lugares de cada uno pero con pertenencia a un lugar común, como participante de una Red que comienza a ser visualizada como propia a la que será necesario cultivar y sostener. Un Gracias muy grande que nos ayude a seguir!

Ranilce Guiamares-Nosif (Participante, Brasil)

Quem são e o que pensam os professores de Política Educacional na América Latina? Que epistemologias, teorias, métodos e objetos são priorizados? Quais as potencialidade e desafios da área em um contexto marcado por questões sociais instauradas desde a colonização e agravadas pela desigualdade da globalização neoliberal? Como e por que é relevante analisar as políticas educacionais adotadas na Região? Que contextos, relações, atores, conhecimentos e valores permeiam essa área de investigação? Foram essas as questões que marcaram as atividades do evento de ReLePe, que obteve grande êxito ao conseguir de forma democrática e instigadora problematizar as questões supracitads em dois intensos dias de programação marcados por excelentes exposições e ateneos de investigadores. Parabéns!!!

Silvia Barco (Participante, Argentina)

Valoro del Encuentro la posibilidad del debate e intercambio político-académico sostenido consecuentemente por un diálogo respetuoso, pluralista respecto de posiciones y experiencias, sin abdicar de la pasión que necesitamos recuperar para enseñar e investigar política educativa. La Conferencia Inaugural -una clase magistral- permitió abrir y enriquecer los debates y nos ha dejado planteados siete desafíos que hay que retomar en los sucesivos encuentros. Los paneles permitieron compartir y aprender de las distintas experiencias, coyunturas socio-políticas y educativas, como también complejizar la mirada gracias a las distintas inscripciones epistemológicas y teóricas desde las que se expusieron los desarrollos específicos de las distintas intervenciones. Los Ateneos deben ‘protegerse’ y ampliar el tiempo porque se conformaron como sensibles y necesarias ‘usinas’ de pensamiento y ejercicio de la crítica. Esta valoración también cabe para los espacios de presentación de trabajos. En síntesis, un Encuentro relevante académicamente, de honestidad intelectual y clima fraternal. Gracias y mi compromiso para con la RELePe, junto a mi reconocimiento por el trabajo de sus referentes y organizadores.

Nora Krawczyk (Conferencia de Apertura, Brasil)

"La organización fue excelente. Se respetaron los tiempos, el equipo de la universidad estuvo siempre presente para ayudar. El tema elegido me gustó mucho y creo que es extremadamente pertinente para mejorar la calidad de la producción científica en Latinoamérica.  Los paneles: fueron muy interesantes y con un nivel muy parejo, pero me pareció que los expositores tuvieron poco tempo. Y hay que tener en cuenta que tienen que hablar despacio porque estamos con dos idiomas. Yo daría más tiempo para la participación del auditorio. Los ateneos: la idea es muy buena, pero me parece necesario pensar mejor la dinámica para aprovechar bien el tiempo".

Gisele Massón (Panel de Cierre, Brasil)

O campo da política educacional é recente e está em processo de consolidação. Nesse contexto, a ReLePe tem contribuído para o desenvolvimento de reflexões sobre a produção desse campo do conhecimento, a fim de problematizar as lacunas e problemas, bem como as possibilidades de avanço. A realização de jornadas e encontros tem propiciado a construção de um espaço aberto, democrático e plural de reflexões, contribuindo para o aprimoramento qualitativo das produções na área da política educacional. A forma como os encontros são organizados possibilita o debate de questões gerais. A ReLePe tem demonstrado o compromisso com o desenvolvimento da produção do conehcimento científico na área da política educacional, a fim de que tal conhecimento subsidie a atuação dos pesquisadores nas diferentes frentes de luta para a melhoria da educação e superação dos problemas sociais. Para tanto, os investigadores em política educacional devem, no desenvolvimento de suas pesquisas, trabalhar com seriedade, profundidade e respeito à pluralidade".

Hernán Amar (Participante. Organización, Argentina)

"A mi si hay algo que me llama la atención de los encuentros de la ReLePe es el modo de organización. Siempre me impacta la horizontalidad y solidez. Sin dudas que tiene que ver con un estilo austero y la pluralidad de voces, actores e instituciones. No sé si estamos muy acostumbrados en Latinoamerica a esto"

Sebastián Donoso (Expositor, Chile)

"De los escuchado y debatido en la ReLePe he observado que los sistemas educativos latinoamericanos, desde sus particularidades, se enfrentar a momentos cruciales para su devenir en las próximas décadas. Hay conciencia que deben cambiarse muchas cosas, y las fuertes demandas que les gravan ameritan respuestas pertinentes  y certeras. En este marco, creo que hemos avanzado en vincular la reflexión y diagnóstico con caminos de repuesta,  sobre los cuales por cierto, debemos profundizar prontamente, con propuestas fundadas".

Guillermina Tiramonti (Panel de Cierre, Argentina)

"La reunión me brindo la oportunidad de ampliar mi conocimiento sobre otras comunidades académicas asociadas a la investigación y enseñanza de la política  educativa. Saber mas sobre las temáticas, la bibliografía, las preocupaciones  e intereses que compartimos y aquellos que no. Como exprese en el cierre del encuentro creo que mostró una academia mas preocupada por su afirmación que atenta a los cambios contemporáneos que la afectan. Por esa misma razón creo que es productivo mantener estos espacios de encuentro para generar nuevas  discusiones e intercambios".

Pedro Flores Crespo (Panel de Cierre, México)

"Los días 6 y 7 de julio la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (Relepe) organizó, en San Pablo, Brasil, el primer encuentro de profesores en política educativa (PE) con el propósito de generar un espacio para conocer y discutir cómo estamos formando a los estudiosos de las políticas educativas en la región. ¿Cómo se insertan los distintos cursos de PE en los currícula de las licenciaturas y de los posgrados en pedagogía y ciencias de la educación? ¿Qué métodos, teorías y autores sobresalen en cada país latinoamericano?
La filosofía de la ReLePe para organizar encuentros académicos ha sido particular y a mi juicio, muy funcional. Pocas conferencias magistrales, ateneos con temas puntuales y paneles abiertos con académicos de los distintos países para ofrecer una mirada plural y diversa". (Extracto publicado en Campus Milenio "Por qué enseñar política educativa")

Rafael Resquin (Participante, Paraguay)

"Fue un evento de superlativa importancia para unirnos y enfrentar los desafíos de la educación en América Latina. Los planteamientos del neoliberalismo y la tendencia de mercantilizar la educacion, asi como la criminalizacion de  la lucha docente, nos pone ante la  necesidad de plantear alternativas en las políticas educativas y en el enfoque de las políticas sociales que afectan a la educación. Estas razones son más que suficientes para apropiarnos del análisis de las situaciones de índole social, que son las causas subyacentes de los grandes problemas que hoy enfrenta la educación en América Latina.  Con respeto y dispuesto a colaborar en lo que se pueda. Abrazos y agradecido a ReLePe por este nuevo espacio para el debate"

 

 

 

comments