Evaluación de los coordinadores del Encuentro

Evaluación del I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa

Por César Tello, Jefferson Mainardes y Marcia Jacomini

En el I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa que se realizó conjuntamente con el II Seminário Internacional de Questões de Pesquisa em Educação se presentaron 138 comunicaciones y participaron 380 personas de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México y Uruguay.

Considerando particularmente las opiniones de los participantes, fue un espacio de reflexión horizontal y preocupaciones por el debate sobre la enseñanza y la formación de los investigadores en política educativa.

Muchas personas, no solo participantes, consideraron el evento como un “espacio histórico” que se realiza por primera vez en Latinoamérica. Esto también lo manifestaron los integrantes del panel de cierre del encuentro.

Fue en ese panel donde también surgieron algunas advertencias para los próximos encuentros que tenían que ver con la capacidad de que el Encuentro Latinoamericano no generara un perspectiva endogámica del propio campo. Y creemos que allí se encuentra el desafío en la organización y la cosmovisión con que asumamos el II Encuentro Latinoamericano de Profesores en Política Educativa a realizarse en el 2017.

Por otro lado, podemos decir, que se han cumplido de un modo muy satisfactorio los objetivos propuestos reuniendo investigadores de distintos países de Latinoamérica preocupados y ocupados en la enseñanza de la política educativa y la formación de los jóvenes investigadores. Esto se pudo observar en los Ateneos como en las diferentes presentaciones en los paneles y en la conferencia de apertura.

También se ha observado como un buen signo: la necesidad de incrementar el tiempo para las discusiones tanto en las presentaciones de los expositores como en las mesas de ponencias. Esto nos da la pauta que los investigadores necesitamos conocer las producciones de los colegas de la región y que se necesita intercambiar y debatir sobre las diversas ideas que los participantes tienen. Entendiendo que existen muchos puntos de contacto pero que también los investigadores en política educativa han desarrollado diversas construcciones conceptuales, teóricas y epistemológicas que requien mayor intercambio.

En cuanto a los integrantes de paneles y conferencistas observamos opiniones diversas. Algunos ven como muy positiva la presencia de los mismos invitados que en el Encuentro de Curitiba porque se puede sostener una línea de debate. Otros plantean que sería bueno ir cambiando en cada encuentro a los invitados. Otra cuestión ha tenido que ver con el tiempo: ¿se debe dar más tiempo a los panelistas y conferencistas? Y de este modo reducir los ateneos? O deben ser intervenciones breves para obtener un mapeo mayor de la realidad de otros países? Más tiempo implica mayor calidad?. En fin, cosas que quedarán para pensar para el próximo encuentro.

Desde la organización también hemos realizado una apuesta que consideramos de gran relevancia y fue muy bien recibida por los participantes, esto es duplicar el tiempo de intercambio en los Ateneos y creemos que de algún modo se va consolidando y también expandiendo la forma en que ReLePe organiza los eventos. Tenemos noticias que la modalidad de Ateneos está comenzando a ser empleada en otros eventos académicos a partir de la apuesta que realizó la Red con los Ateneos que viene organizando desde el I encuentro en Buenos Aires (2012).

En este contexto, la realización de los cuatro Ateneos de Investigadores se destacó como un espacio de socialización y de presentación de propuestas. Los Ateneos fueron muy valorados por los participantes como un modo abierto para el intercambio de ideas.

Los Ateneos de este I Encuentro fueron:

Ateneo I. Principales desafíos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la Política Educativa y/o para la formación de investigadores en política educativa.

Ateneo II. Investigación y producción de conocimientos en Política Educativa (investigaciones, publicaciones, integridad y ética en la investigación).

Ateneo III. Desafíos de la investigación en el campo de la Política Educativa: espacio de discusión para investigadores que se inician o se encuentran en proceso de formación.

Ateneo IV. Formación para Política Educativa y/o gestión escolar, gestión educativa, organización escolar.

Una de las cuestiones importantes que surgieron de los ateneos fue que estos deben permanecer con los mismos ejes. Quizá se pueden agregar más temáticas de Ateneos. Pero los participantes en sus evaluaciones plantearon la necesidad de una perspectiva progresiva en el debate. Concretamente una de la propuestas fue: “que en el próximo encuentro se mantengan los temas de los Ateneos y que antes de comenzar se lean y analicen las reflexiones y conclusiones de los Ateneos del I Encuentro” (Participante de Argentina del I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa).

También hay que considerar que los debates y reflexiones que propone la ReLePe, y al tratarse de una discusión relativamente reciente, el encuentro se constituyó como un espacio de apertura del campo de los estudios teóricos y epistemológicos de la política educativa, donde claramente se pueden observar los diversos posicionamientos de los investigadores que participaron del Encuentro y, desde allí las diversas formas de comprender los procesos de enseñanza, formación, investigación y producción de conocimiento en política educativa. Este ha sido un signo de mucha potencialidad y enriquecimiento para la ReLePe. Dado que la Red intenta ser una red plural y abierta a las diversas miradas de los investigadores de Latinoamérica. En este sentido es necesario señalar que quienes participan de los encuentros de la Red deben estar dispuestos a dialogar con diversas perspectivas epistemológicas dado que al momento de organizar cada encuentro se busca el mayor pluralismo posible de voces.

Así podemos decir, a modo de conclusión del I Encuentro que se pudo realizar un mapeo a modo de diagnóstico de la situación en los diversos países de Latinoamérica. Lo que nos ha mostrado también desafíos y dificultades que aún quedan por resolver en el campo.

También se planteo que dado la proximidad temática de las actividades que viene realizando la ReLePe comiencen a vincularse en un solo eventos los diversos espacios. Por esta razón se propuso que el III Encuentro Latinoamericano de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa y el II Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa se realicen en forma conjunta. Para este evento con los dos ejes temáticos que se realizará en el 2017, será clave que los investigadores que participan de la ReLePe puedan sugerir tópicos para las discusiones, entendiendo también, que, como se observó en los Ateneos de Investigadores, hay muchas cuestiones por discutir y que quizá no pudieron plantearse todas en este I Encuentro. Sin embargo, consideramos que es muy importante que se hayan planteado en términos de horizonte y construcciones futuras. Dado que, estos debates permitirán a la Red establecer una agenda de preocupaciones de los investigadores en política educativa de la región.

 

 

comments