Finalidad del I Encuentro

El  I Encuentro tuvo por objeto desarrollar un espacio que la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa a través de sus distintas jornadas, publicaciones e intercambios entre colegas vió como una necessidad en nuestra región, esto es: la necesidad de intercambiar, debatir y reflexionar sobre la formación en política educativa en sus distintos niveles: grado, posgrado y formación no universitaria.
 
De este modo se generó un espacio horizontal para promover el intercambio de docentes de este campo disciplinar. El programa y estilo del I Encuentro se diseñó en la línea que es de interés para ReLePe: horizontalidad, intercambio, rigurosidad conceptual y pluralismo de ideas.
 
Por esta razón y porque también es preocupación de la ReLePe gener espacios serios de intercambio más que realizar mega eventos con un alto nivel de "produccionismo" con poca interacción, las comunicaciones que se aceptaron tenían que ver estrictamente con las preocupaciones por el desarrollo y análisis curricular, y por los diversos abordajes y desafíos teóricos y metodológicos para la enseñanza de política educativa.
 

Objetivos

1- Crear un espacio de horizontalidad donde se analicen los procesos de desarrollo curricular en la enseñanza de la Política Educativa en Latinoamérica.

2- Conocer y analizar las diversas perspectivas teóricas y metodológicas de la formación en política educativa en el grado y posgrado y formación no universitaria en Latinoamérica.

3- Posibilitar el intercambio de experiencias de las prácticas en el campo de la formación en Política Educativa.

Ejes Temáticos

La finalidad de este Encuentro no es buscar homogeneidad en el desarrollo de las ideas en nuestra región, sino compartir cuáles son los principales desafíos para los docentes que tienen la responsabilidad de formar en el grado y en el posgrado y en la formación no universitaria estudiantes con capacidad para el análisis de las políticas educativas.

1- Principales desafíos teórico-metodológicos en el desarrollo curricular del espacio académico Política Educativa en la graduación y posgraduación.

2- Formación de investigadores para el campo de la política educativa.

3- Enseñanza y formación de investigadores para el análisis de políticas educacionales y sus vinculaciones con las pedagogías, las ciencias de la educación, ciencias sociales y ciencias políticas.

4- Las Políticas Educativas y sus objetos de estudio.

5- Otras temáticas relacionadas al desarrollo curricular de la política educativa y/o a la formación de investigadores de política educativa.

 
 
 
comments