Exposición Graciela Morgade

No es novedad hoy en día sostener que toda práctica social está históricamente situada y, por lo tanto, atravesada por las relaciones de saber y de poder que caracterizan a cada época.

En las últimas décadas, uno de los actores sociales que más ha contribuido a desvelar los determinantes subyacentes en las prácticas sociales ha sido el movimiento social de mujeres. En todas sus versiones, tanto las liberales como aquellas más radicalizadas, el feminismo denunció sistemáticamente que la promesa política de la democracia moderna no sería cumplida acabadamente sin desvelar y transformar los mecanismos institucionales, simbólicos y subjetivos tendientes a reproducir las relaciones de género patriarcales dominantes de manera macro y micropolíticas.

Desde esta perspectiva se postula que las significaciones de género y sexualidades están presentes de manera microfísica tanto en el Estado como en la sociedad civil – y, en consecuencia, en las políticas educativas - atravesando al funcionariado técnico y político de la administración central y local, al curriculum explícito, a los materiales educativos de apoyo y a lxs docentes y a los diferentes sujetos implicados en cualquier proyecto educativo. Aludimos a la tradición foucaultiana de conceptualizar al poder como “microfísico” entendiendo que, antes que estar concentrado y detentado en un centro, el poder circula, se construye y se reconstruye en todas las relaciones sociales cotidianas, a nivel de los cuerpos; en este campo particular de intereses, la construcción y producción de los cuerpos sexuados se realiza a través de las “performances” (Butler, 1990) cotidianas, desde los mínimos detalles de producción físicas hasta los modos de ejercicio de la autoridad, el uso de la palabra y valoración de las identidades.

En relación con las investigaciones sistemáticas respecto de las políticas educativas vinculadas con cuestiones de género y sexualidades, es evidente también la necesidad de una vigilancia epistemológica acorde con estas premisas. En el presente capítulo analizaremos los problemas teóricos y metodológicos de la indagación sobre este objeto complejo analizando el caso de una línea de investigación centrada en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en la Argentina en 2006.

comments