Núcleos de Investigación

Núcleos de Investigación de la ReLePe
La ReLePe posee ocho Núcleos de Investigación a partir de los cuales sostiene su objetivo principal: los estudios teóricos y epistemológicos en política educativa. Existen múltiples redes que realizan investigación de coyuntura y actualidad en política educativa. De hecho, los integrantes de la red además de dedicarse a los estudios teóricos y epistemológicos llevan a cabo investigaciones sobre coyuntura y realidad actual, tales como: políticas educativas y educación superior; políticas curriculares; políticas educativas y reformas, entre otros temas. Sin embargo, la ReLePe surge como un espacio de reflexión y debate sobre el campo teórico de la política educativa y, desde allí se desprenden los Núcleos de Investigación y Ejes de Estudio.
Los Nucleos de Investigación de la ReLePe se pueden observar en la producción de investigadores de latinoamérica, USA, Europa y de otras partes del mundo en la Biblioteca Temática.

1 – Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo en Política Educativa
En este núcleo se busca reflexionar y analizar las condiciones estructurales del campo de la política educativa. En ocasiones la investigación en política educacional se ve limitada por la propia historia del campo con categorías y estructuras de investigación que devienen de su surgimiento como campo de estudio. En este sentido se propone reflexionar y llevar a cabo investigaciones para diagnosticar las dificultades que ofrece el propio campo para el desarrollo de la investigación en los nuevos escenarios de la política educacional.

2 – Enfoques y Perspectivas Epistemológicas en Política Educativa
Otro de los núcleos de investigación se vincula a los debates sobre la diversidad de enfoques y perspectivas que se despliegan al momento del desarrollo de una investigación en política educacional. Teniendo en cuenta que los enfoques y perspectivas determinan de algún modo los resultados de una investigación en política educacional. Por otro lado este eje analiza y discute los enfoques y perspectivas en términos de una mayor comprensión para la investigación en política educacional. Dado que existe una importante literatura teórica sobre los enfoques y perspectivas en ciencias sociales pero pocos debates teóricos sobre los enfoques en nuestro campo específico.

3 – Metodologías para el análisis y la investigación en Políticas Educativas
En este eje se analizan metodologías de investigación en política educacional. Entendiendo que en la investigación en política educacional las metodologías, en general, son las que se emplean en las ciencias sociales y en ocasiones estas se deben adaptar a la singularidad del campo teórico de la política educacional. Entendiendo además que existe un debate sobre las metodologías empleadas (en ocasiones cualitativas y cuantitativas) y que en pocas investigaciones se vinculan al enfoque o a la perspectiva que emplea el investigador.

4 – Historia del campo de la política educativa
La RelePe surge con una preocupación por la historia del campo teórica en política educacional. Dado que considera que la historia del campo contribuye de modo sustancial para comprender los desafíos actuales de la investigación en política educacional. Considerando que el modo en que se investiga en la actualidad tiene una vinculación directa con el modo en que se lo ha realizado desde sus comienzos y desarrollo histórico del campo. Por otro lado es clave conocer como se desplegaron desde sus orígenes las principales matrices teórico-epistemológicas, publicaciones, autores referentes, etc. en los diversos países o regiones.

5 – Investigación analítica de autores referentes en política educativa
Uno de los desafíos del campo teórico de la política educacional se centra en conocer la profundidad teórica y epistemológica de autores referentes del campo. Sean estos latinoamericanos o de otros países del mundo. Referentes reconocidos por su trayectoria o nuevos referentes que llevan a cabo modelos de investigación en el cual realizan nuevos aportes teóricos al campo de la política educativa.

6 – Producción de conocimiento y toma de decisiones en perspectiva epistemológica
Desde sus orígenes sea como pensamiento en política educativa o como campo teórico existe la dificultad entre lo que se produce en investigación en política educativa y la contribución que esa información puede hacer a los tomadores de decisiones en la gestión educativa. Este eje se propone investigar acerca de los posibles modelos teóricos de vinculación entre investigadores en política educacional y tomadores de decisiones.

7 – Epistemología, política educativa y realidad latinoamericana
El principal desafío de la ReLePe es comprender la realidad latinoamericana en pos de producir propuestas de desarrollo y mejoramiento de los múltiples escenarios educativos. Para eso es necesario comenzar por el inicio, esto es: el sentido de los estudios y producción en política educacional para Latinoamérica. Planteando, discutiendo y reflexionando sobre las bases epistemológicas propias de la región.

8 – Enseñanaza de Política Educativa y la formación de investigadores en el campo.
Existen múltiples formas de llevar a cabo el desarrollo curricular en las cátedras y disciplinas de política educativa en las universidades Latinoamérica. Tanto en los espacios que pertenecen al grado como al porsgrado y las instituciones de formación no universitaria. La ReLePe no busca la homogeneidad en el desarrollo curricular latinoamericano, sino indagar acerca de cuáles son los principales desafíos para los profesores que tienen la responsabilidad de formar en el grado una mirada crítico-analítica sobre/en política educativa y en el posgrado el desafío de formar investigadores.

Translate »