Evaluación de las Jornadas

Evaluación de las Jornadas

Por César Tello y Jefferson Mainardes

Podemos considerar que la primera edición de las Jornadas cumplió con su principal objetivo que consistía en abrir una discusión más profunda sobre las epistemologías de las políticas educativas. En las diferentes presentaciones se puedo observar la preocupación de los investigadores invitados y los ponentes en vincular sus ideas y producciones con los ejes de la ReLePe.

Al tratarse de una discusión relativamente reciente, las Jornadas se constituyeron como un espacio de apertura del campo de los estudios teóricos y epistemológicos de la política educativa, donde claramente se pueden observar los diversos posicionamientos de los investigadores que participaron de las jornadas y, desde allí las diversas formas de comprender el proceso de investigación y producción de conocimiento en política educativa. Este ha sido un signo de mucha potencialidad y enriquecimiento para la ReLePe. Dado que la Red intenta ser una red plural y abierta a las diversas miradas de los investigadores de Latinoamérica.

También se ha observado en las Jornadas que las ideas centrales que la Red pretende discutir aún están en una fase inicial y que demandan más discusiones, más investigaciones y más debate. 

En este contexto, la realización del Ateneo de Investigadores se destacó como un espacio de socialización y de presentación de propuestas. El Ateneo fue muy valorado por los investigadores como un modo abierto para el intercambio de ideas, lo cual hace pensar que se podrían realizar más actividades con este formato en las próximas jornadas 

Estas primeras jornadas se estableció como temática central del Ateneo: la búsqueda de una conceptualización del campo de los estudios epistemológicos en política educativa, intentando construir algunas definiciones preliminares. Así surgió, del Ateneo y teniendo en cuenta los objetivos de la ReLePe, diversos aspectos a ser discutidos en diversas actividades, tales como:

-las concepciones sobre el objeto de estudio de la política educativa

-los aspectos metodológicos para la investigación del campo de la política educativa

-la importancia de comprender la constitución histórica del campo de la política educativa

-las contribuciones de la literatura internacional para el estudio epistemológico de la política educativa

-las tendencias teóricas metodológicas de la investigación en políticas educativas en los países de nuestra región.

-las cuestiones norteadoras que pueden ser construidas para orientar y analizar la producción de conocimiento en política educativa en Latinoamérica.

También se ha observado como un buen signo: la necesidad de incrementar el tiempo para las discusiones tanto en las presentaciones de los expositores como en las mesas de ponencias. Esto nos da la pauta que los investigadores necesitamos conocer las producciones de los colegas de la región y que se necesita intercambiar y debatir sobre las diversas ideas que los participantes tienen. Entendiendo que existen muchos puntos de contacto pero que también los investigadores en política educativa han desarrollado diversas construcciones conceptuales, teóricas y epistemológicas. Como así también investigadores europeos vinculados a la ReLePe y que han desarrollado construcciones teóricas y epistemológicas que pueden contribuir a la discusión en nuestra región y al fortalecimiento de la Red.

Otra cuestión muy interesante para destacar tiene que ver con el perfil de los participantes. En general, investigadores formados con mucha trayectoria en la investigación y producción en política educativa. Esto enriquecía mucho los debates e intercambios.

Según lo anunciado en el cierre de las Jornadas la Idea es que la próxima edición del evento sea realizado en Brasil en el año 2014.

Para estas segundas Jornadas será clave que los investigadores que participan de la ReLePe puedan sugerir tópicos para las discusiones, entendiendo también, que, como se observó en el Ateneo de Investigadores, hay muchas cuestiones por discutir y que quizá no puedan plantearse todas en las II Jornadas. Sin embargo, consideramos que es muy importante que se hayan planteado en términos de horizonte y construcciones futuras. Dado que, estos debates permitirán a la Red establecer una agenda de preocupaciones de los investigadores en política educativa de la región, más allá de las I y II Jornadas.

comments