Grupos de Investigación

Grupos de Estudio e Investigación

(GEI-ReLePe)

Los Grupos de Estudio e Investigación (GEI) de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe) surgen en algunos casos de los proyectos de investigación de los propios miembros y en otros casos fueron impulsados por la Red.

Desde la ReLePe se ha observado en este último tiempo que muchos investigadores están interesados en llevar a cabo este tipo de investigaciones. Sin embargo, en muchos casos, implica realizarlas sin apoyos institucionales o sin equipos de investigación que acompañen el proceso. Por esta razón, presentamos aquí los GEI-ReLePe en los cuales podrá incorporarse cualquier investigador interesado en alguna de estas temáticas y de este modo formar parte de un equipo y contribuir con sus aportes a la investigación.

Para aquellos que estén interesados deben ponerse en contacto con los coordinadores a través del correo electrónico y a partir de allí se establecerá la forma de participación, medios de comunicación, plataformas de trabajo on line y espacios presenciales.

 

Foro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa

Grupo de Facebook: AQUÍ

Resumen: El Foro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa es un espacio generado por la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa. El objetivo es intercambiar ideas, reflexiones, propuestas y demás cuestiones vinculadas a la enseñanza y la formación en política educativa presente.

A produção do conhecimento em política educacional: análise epistemológica e metapesquisa

Directores: Jefferson Mainardes y Angelo de Souza

Contacto: jefferson.m@uol.com.br ; angelo@ufpr.br

Resumen: O presente Grupo de Investigação objetiva ampliar o debate sobre os fundamentos teóricos e epistemológicos das pesquisa sobre políticas educacionais e desenvolver metodologias de análise para a realização de metapesquisa (análise de pesquisas e publicações sobre política educacional). Pretende-se, com o referido Grupo, contribuir para a compreensão das tendências da pesquisa sobre políticas nos últimos anos, por meio da identificação de temas, abrangência (local, regional, nacional, internacional), perspectivas epistemológicas, posicionamentos epistemológicos do pesquisador, enfoque epistemetodológico e coerência entre esses elementos.

Historia del campo teórico de la política educativa en Argentina: 1950-2010.

Director: César Tello.

Contacto: ctello@untref.edu.ar

Resumen: El proyecto de investigación pretende caracterizar, describir y comprender de un modo socio-histórico y con carácter longitudinal las perspectivas epistemológicas en las investigaciones en política educativa en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, San Luis y Córdoba en el período 1950-2010. Realizando un mapeo de los posibles debates teóricos y epistemológicos entre las propias investigaciones y los investigadores del campo en los diversos períodos. Para esto es necesario en el relevamiento y análisis de las investigaciones situar las particularidades y/o la existencia de los movimientos académicos y tendencias teórico-conceptuales, sociales, políticas y económicas en las diversas etapas de la producción del conocimiento en educación en Argentina. Así, se podrá dar cuenta de las preocupaciones, interrogantes y tendencias teóricas de la política educativa como campo de estudio desde su surgimiento (1950) hasta la actualidad (2015) en las cuatro universidades. De este modo se buscará realizar una periodización histórica de la investigación en política educativa, considerando las tendencias, temáticas y problemáticas desarrolladas en las investigaciones relevadas.

História da constituição do campo acadêmico da política educacional no Brasil

Directoras: Janete Azevedo, Ana Lúcia Felix dos Santos e Silvana Stremel.

Contacto: janete.lins@gmail.com ; analufelix@gmail.com ; silvanastremel@gmail.com

Resumen: O grupo agrega pesquisadores interessados na investigação dos processos de constituição da política educacional no Brasil como campo acadêmico. O seu foco principal é o estudo da emergência, desenvolvimento e institucionalização desse campo no contexto brasileiro, considerando, dentre outros elementos, as distintas conjunturas em que tem se estruturado, o papel do Estado, a criação de entidades científicas e de grupos de pesquisa, bem como a análise da produção do conhecimento que nele se realiza, com ênfase no exame dos referenciais teóricos e epistemológicos empregados nas pesquisas concernentes.

La enseñanza de la Política Educativa y la formación de investigadores en el campo en Latinoamérica.

Director: Pedro Flores Crespo.

Contacto: pedrofc71@yahoo.com

Resumen: Existen múltiples formas de llevar a cabo el desarrollo curricular en las cátedras y disciplinas de política educativa en las universidades de Latinoamérica. Tanto en los espacios que pertenecen al grado como al porsgrado y las instituciones de formación no universitaria. En esta primera parte de la investigación nos proponemos realizar un relevamiento en distintos países de Latinoamérica, en principio en: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay [y a través de este grupo se pueden sumar otros países] aplicando un encuesta a los estudiantes de las carreras de pedagogía y ciencias de la educación en el grado y el posgrado acerca de las representaciones de los estudiantes sobre el campo de la política educativa. Para esto se tomarán encuestas por países que serán diseñadas y elaboradas en el GEI y que tendrá su primera reunión en el I Encuentro Latinoamericano de Profesores de Política Educativa para hacer ajustes y continuar con el relevamiento.

Questões epistemológicas e metodológicas da produção acadêmica em políticas educacionais no Brasil (2000-2010).

Directora: Marcia Jacomini.

Contacto: marciajacomini@uol.com.br

Resumen: Este projeto tem como objetivo analisar as características epistemológicas e metodológicas de teses e dissertações sobre políticas educacionais produzidas no período de 2000 a 2010 nos programas de pós-graduação em educação e identificar as principais tendências dessa produção, indicando possíveis contribuições e lacunas em relação às perspectivas de constituição do campo de estudo em políticas educacionais. O projeto terá por base pesquisa anterior realizada sobre a produção acadêmica em políticas educacionais que resultou na organização de um banco de dados com 1.300 teses e dissertações coletadas no Banco de Teses da CAPES. Também serão analisados os resultados das pesquisas apresentadas e a qualidade dos resumos, tendo como referência critérios preestabelecidos pelo grupo de pesquisadoras. Ao somar os conhecimentos produzidos por esses trabalhos visa-se ampliar a compreensão sobre as características e os contornos que a produção acadêmica em políticas educacionais vem assumindo nas últimas décadas, no Brasil.

Modelos teóricos y epistemológicos en la producción de conocimiento en política educativa en Argentina.

Director: Jorge Gorostiaga.

Contacto: jorgegoros@gmail.com

Resumen: Este proyecto se propone identificar y analizar las interrelaciones de los principales modelos teóricos y epistemológicos adoptados por los estudios sobre política educativa en Argentina en el período 2001-2015, explorando en particular la posibilidad del surgimiento de enfoques con impacto social y en los procesos de formación de las políticas públicas sobre educación. El estudio de la política educativa en la Argentina se ha configurado en las últimas tres décadas como un área de alto dinamismo –beneficiado por una tendencia de crecimiento general del campo de la producción de conocimiento en educación y estimulado por los procesos de reforma que se manifiesta en el surgimiento de nuevos actores que realizan investigación, creciente vinculación internacional y mayor presencia en publicaciones. No obstante, aún es pequeño el número de investigadores que publican regularmente, las condiciones de trabajo son todavía precarias, y existe un bajo grado de institucionalización del campo. Por lo tanto los objetivos específicos del proyecto son:

  • caracterizar la investigación en política educativa desarrollada en el período 2001-2015 en Argentina en términos de temáticas e instituciones productoras
  • caracterizar los modelos teóricos y epistemológicos subyacentes en los estudios en el campo de la política educativa
  • explorar modelos alternativos con impacto sobre la dimensión social y la toma de decisiones
Translate »